sábado, 11 de agosto de 2012

HERMANO KAKUY


El canto de este pájaro selvático, muy parecido a un llanto humano, ha dado lugar a la invención de uno de los mitos más bellos del norte argentino.
El norte argentino está colmado de leyendas y la del Kakuy es una de las más conocidas. Cuenta la historia de dos hermanos huérfanos, un varón y una mujer. Se dice que él era muy trabajador y luego de cada jornada de trabajo en el monte, volvía a su casa con regalos y flores para su hermana. Ella era más joven que él, era haragana y desagradecida, nunca lo esperaba con comida o siquiera un poco de hidromiel para beber. Una vez, el joven le pidió a su hermana que le sirviera algo de comer pero al traer la vajilla, accidentalmente tropezó tirando todo al suelo. Esta situación, muy frecuente, hizo que la paciencia del chico llegara a su límite.

Un día de duro trabajo volvió a su casa agotado, encontró todo desordenado, sucio y sin nada para comer. Cansado de aguantar los maltratos de su hermana, decidió vengarse. Una tarde, el joven le pidió que lo acompañara a buscar lechiguana (miel) y se internaron en la espesura de la selva hasta llegar al pie de un enorme quebracho de grandes ramificaciones. La chica comenzó a subir el árbol ayudada por un lazo del monte que el joven había tendido de una de las ramas. Una vez que su hermana estuvo cerca de lo más alto de la copa el chico retiró el lazo para que no pudiera bajar. Ella comenzó a llorar y a gritarle:"¡Túray, túray!¨, que en quechua significa hermano.

La joven comenzó a llorar tan desgarradoramente que se la podía oír a leguas. De a poco el lamento se transformó en una especie de canto. La muchacha empezó a sentirse extraña y de sus brazos comenzaron a brotar sedosas plumas morenas, sus pies se transformaron en garras, su boca mutó en un pico, sus ojos se empequeñecieron de tantas lágrimas y así quedó convertida en un pájaro nocturno. Su canto, más parecido a un lamento, vaga por la selva buscando a su hermano que, consumido por la culpa, desapareció en la hondura del monte.



El pueblo quechua, profundamente religioso, sabe del castigo eterno a la maldad de la hermana: ¿cómo hacer oídos sordos al mandato divino sobre las buenas relaciones fraternales?

El kakuy, como toda ave de origen mágico, es adivina: anuncia la lluvia, por ejemplo. Pero, por sobre todo, es señal de pelea entre hermanos, como avisando: "iCuidado con lo que hacen!, ¡respétense!". También conlleva cualidades esotéricas. Si canta en el techo de una casa, anuncia la muerte.

Kakuy, cacuí o urutaú
El kakuy (Nyctibuis griseus cornutus), también conocido con el nombre de Urutaú, es un ave de rapiña de 33 a 38 cm de largo total, es pálido grisáceo, casi castaño y finamente rayado con negro. Tiene ojos rojos color naranja o rojo. Habita en las selvas tropicales de América del sur.

En Santiago del Estero la leyenda de los dos hermanos se popularizó con la chacarera ¨Hermano kakuy¨, escrita por el poeta Carlos Carabajal y la música de Jacinto Piedra.


Letra de la canción
























Aquí les dejo el audio de la versión interpretada por Machaca la chaca


Fuentes consultadas:
-http://suite101.net/article/la-leyenda-del-pjaro-kakuy-el-lamento-de-la-hermana-perdida-a20445#ixzz23HEg8ovW
-http://www.folkloretradiciones.com.ar/superstic_leyendas/sup_ley_100.htm
http://www.youtube.com/watch?v=VM71bNLJ6KA

2 comentarios:

  1. Hola Dani, mi nombre es Mario. Soy primo hermano de Alberto , el productor del programa "América, Raiz y Canto" que se emite por FM Vital, 93.7 radio de Córdoba; además de ser ex combatiente de Malvinas. Encontrar gente como vos que mantiene vivos los valores de nuestra patria, es todo un orgullo y hace que uno sienta que lo que hizo, no fue en vano. Gracias por tu aporte y espero que sigas de la misma manera. Estoy a tu disposición para lo que gustes. Un abrazo. Mi face es " mario.saul@live.com".

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario: me emocionó profundamente tu comentario en mi blog, Transmitir valores de patriotismo para fortalecer nuestra identidad nacional es uno de los objetivos principales que me he propuesto al crear este blog y recordar con orgullo a quienes defendieron cada pedacito de nuestro territorio es lo que intento inculcar en mis clases ya sea a través de videos, canciones o contando mi propia experiencia como ocurre con este 2 de abril ya que lo viví, no me lo contaron ni lo leí en libros.No conozco nada de vos pero el solo hecho de que seas un ex-combatiente de Malvinas despierta en mi un sentimiento de admiración, respeto y mucho cariño. Gracias por todo lo que hicieron y si las cosas sucedieron así por algo será. Pero de lo que estoy segura es de que no fue en vano, como pueblo argentino estamos despertando y creo que tardamos demasiado si, sin embargo noto entre mis alumnos/as y la gente una gran admiración y mucho agradecimiento cuando nombramos a los soldados de Malvinas, quizás no sea lo que necesiten pero por algo había que empezar. Mis saludos cordiales para vos y tu familia...

    ResponderEliminar

Poesía a Malvinas

Poesía a Malvinas
Blog "Letras de arena"